Por Juan Pablo «Mono» Barrientos

250

No solo el corazón, también creo que es el riñón, páncreas, hígado y quien sabe que más.
Kelly Slater se dio el lujo de ganar 6 veces el título mundial profesional en los 8 primeros años en los que participó en el otrora WCT antes de su prematuro retiro el año 1998. Por otra parte, ostenta varios record, como el de ser el campeón mundial más joven de la historia y ganar la triple corona hawaiana, con solo 19 años, entre otras cosas.
En el año 1999, Slater decide retirarse del tour y no se si por coincidencia, o simplemente por que si, el tour mundial de los surfistas profesionales WCT, sufre de su bajón más grande. Entre el año 99 y 2001, la ASP, cae en una crisis que la tuvo al borde la quiebra absoluta ( recordar que la ASP es una empresa con fines de lucro y no una institución deportiva ad honorem, o corporación social, ni mucho menos)
En esta situación de desesperación, se aplica una reingeniería total, varias medidas son las que toman los cerebros resucitadores de la época, y una de ellas fue el tratar de revivir el tour, a partir de la figura del llamado a ser el mejor surfer del planeta. En el año 2002, Kelly vuelve a la élite del surf competitivo y el tour comienza a incrementar sus dividendos y la magia comienza nuevamente a brillar por las diferentes paradas del WCT, y aunque ese año, Kelly Slater quedó en la novena posición, la dirigencia de la ASP, comenzó a tener mejores y suculentas ofertas por parte de los promotores locales para la realización de los eventos WCT, con la condición irrenunciable de que el chico de la Florida estuviera presente.
Con esta apuesta de ASP, también llegaron otros importantes cambios, como la regla intransable ( exceptuando el Gigante Brasil ) de que el los torneos ASP, solo se realizarían en olas buenas y de excelencia y acotando los eventos de WCT a plazas definidas. Por otro lado, se comenzó a transmitir los eventos por la red, mediante el streaming y se mejoraron los criterios de juzgamiento, dándole una dirección más moderna e innovadora a la competencia. En fin, varias medidas que contribuyeron a que el ASP, lograra mejorías, pero que principalmente, le dieran la plataforma suficiente para salir nuevamente a convertirse en unos de los tours deportivos más atractivos de planeta, sosteniéndose en la figura de un súper atleta, de uno diferente, que lograra cautivar a todos transversalmente; taquillero, bien parecido, simpático, muy respetuoso, apetecido por el sexo femenino y modelo a seguir por todos, la figura de Kelly Slater, coronó toda la reingeniería del ASP, que según mi humilde opinión, no sería lo mismo sin el 10 veces campeón del mundo.
Con respecto a la mezcla del WQS 6 estrellas y el Dream Tour, creo esa medida fue para resucitar el WQS que no estaba generando los dividendos suficientes y no para darle una mayor brillo al llamado WCT, a partir del 2010, las plazas de WQS bajaron ostensiblemente en el mundo y por tanto las arcas de la ASP, también se vieron ultra mermadas. Había que hacer algo, y que mejor que poner a los súper surfers en los torneos WQS, una movida económicamente estratégica.

Pero bueno, hoy en día la ASP TOP 44, está preparada para seguir brillando y tiene todavía un buen escudo. El año pasado dio un paso gigantesco y muy atrevido al cambiar al ícono del juceo mundial, y por muchos años, jefe, y amo y señor del juzgamiento del ASP, me refiero a Perry Hatchett´s, quien fue reemplazo por el jefe de jueces del tour femenino, el otro australiano, Richie Portas. Un movimiento no solo atrevido y radical, sino que también muy mediático. Estaban sacando al tipo fuerte del tour, al tipo que tenía la verdad en su mente, en lo que al juzgamiento se refería, al tipo que intervenía la planilla de cada juez, cada vez que un surfista tomaba una ola y los jueces ponían una nota distinta a la que él creía saber. Decidieron mostrarle al mundo del surf que la renovación del ASP era un hecho, sacaron a quien representaba el antiguo régimen, para darle paso a las nuevas generaciones encanadas en Portas.
En fin, el llamado Dios del juzgamiento, salio del panel ASP, para darle paso a uno más joven e innovador. Richie Portas tomó el sillón como head judge y cambio la forma de juzgar dentro del tour; más libertad para cada juez, criterio más amplio, cambios técnicos, pero lo más importante para mi, el abrirse a la nueva forma de surfear, ese surf progresivo, radical y a veces feroz, del cual Perry Hatchett´s a veces, discrepaba y era un poco reacio a recibir. Portas le dio rienda suelta, y hoy por hoy, es fundamental para que un surfer gane competencias.
A esto, súmenle las impresionantes puestas en escena con las transmisiones por la web, los suculentos premios y las temibles nuevas generaciones que cada evento nos sorprende con una maniobra casi imposible. Todos estos factores y más, le están dando un muy buen simiento para que el nuevo Dream Tour, tenga vida para rato.
Eso si, una petición que se pide cada vez con más fuerza, las plazas, quizás para muchos, deberían ir innovando y cambiándose.
Si me preguntas si el circuito va a ser atractivo sin Kelly Slater, mi respuesta está condicionada a 3 escenarios posibles.
Si alguno de los nuevos talentos del surfing mundial logra arrebartarle el título a Slater, creo el tour seguirá siendo atractivo.
Si el de Florida gana su corona 11 y se retira definitivamente a finales del año, la situación se vuelve incierta y complicada.
Si el título es ganado por uno de los consagrados del tour y Slater se retira, por favor comiencen a llamar al 911, el tour entrará en coma.
Saquen Uds. sus propias conclusiones.