[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=29_omkkvxiE&feature=player_embedded[/youtube]

250

Mike Sheldrake, es un shaper oriundo de NewPort Beach, California, quien a partir de un largo proceso de  investigación ha llegado a crear un nuevo sistema de fabricación de tablas de surf, basadas en el cartón, los hexágonos, la informática  y un costo muy bajo. Así con la ayuda de un programa de modelado 3D  y de una fresadora manejada por el propio sistema informático, se recortan una cantidad determinada de piezas de cartón, que se ensamblan para crear el esqueleto de la tabla, a modo de alma de cartón… así de simple y así de rápido, como se ve en el video, aplicando fórmulas matemáticas para curvas, a partir de ciertos patrones, huyendo siempre de los ángulos rectos. Prueba diversas redes, incluso al azar, para acabar dando con una red de triángulos y hexágonos, tal como un buen panal de abejas.

Una ves diseñada la tabla en el computador, este se conecta a un router de corte, ya sea con una fresadora, una caladora o un láser. El tiempo de procesado de todas las piezas necesarias para una sola tabla, varía, está claro, de las características de la propia tabla. Una tabla puede llevar desde 1 hora hasta 10, todo dependiendo de la calidad del corte.

Todo un mix entre la fabricación clásica de alas para aviación, la fabricación de tablas tradicional y la más puntera tecnología aeroespacial. El montaje y ensamblaje de las piezas en si puede llevar desde 45 min. a 3 horas.

El resultado son tablas ultraligeras, resistentes y sobretodo, menos contaminantes, ya que el cartón, el papel, es un material infinitamente reciclable. Aunque hay aún muchos quebraderos de cabeza acerca de su producción ya que Sheldrake maneja como premisas que el coste de producción y su tecnología sean lo más económicos posibles, tener que utilizar el mínimo de herramienta posible y potenciar el uso informático al máximo.