Nueve ciudades del mundo han creado en San Sebastián la primera red para el impulso del surf como motor económico, generador de empresas, de riqueza y de empleo cualificado. Este objetivo -que Fomento de San Sebastián defiende a través de su Cluster Surf City_ es compartido por nueve ciudades firmantes: Arica (Chile), Durban (Sudáfrica), Ericeira (Portugal), Hossegor (Francia), Gold Coast (Australia), Las Palmas de Gran Canaria, Newcastle (Australia) y Santos (Brasil), además de San Sebastián, que ha ejercido de anfitriona. Estas ciudades tienen en común su tradicional vinculación al mundo del surf, entendido desde una perspectiva más amplia que la estrictamente deportiva.

250

Representantes de las ciudades incluidas en la red World Surf Cities Network se han reunido hoy en el Palacio de Congresos del Kursaal para celebrar las jornadas ‘Surf e Innovación´, primer paso para avanzar en la consolidación del surf como un sector económico con oportunidades de negocio y proyectos estratégicos que permitan generar empleo. Esta jornada ha sido organizada por Fomento de San Sebastián dentro del proyecto europeo I+E Poctefa 2007-2013.

El programa de las jornadas ‘Surf e Innovación’ se divide en dos días en los que, además de la firma oficial que certifica la creación de la red de trabajo en torno al surf, se ofrecerán testimonios internacionales de casos de éxito empresarial e investigador en este sector. Entre otros, estarán presentes Jess Ponting; del Centro de Investigación del Surf de la Universidad de San Diego, Joseba Odriozola, del proyecto Wave Garden (ola artificial) o Urko Esnaola, de Tecnalia y responsable del proyecto de Tabla de Surf de Sensores.

Asimismo, Fomento de San Sebastián expondrá las últimas actividades de su Cluster del Surf-Surf City, que aglutina a cerca de cincuenta agentes económicos –empresas, organismos públicos, centros de investigación, universidades-. Este cluster trabaja de forma coordinada para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el sector, mediante una apuesta decidida por la tecnología y la innovación en todos los procesos de la empresa, y una adecuada formación como herramientas básicas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las empresas.