La construcción de megaestructuras de generación de energía han sido estos últimos años un tema muy en boga, especialmente por la creciente conciencia ecológica que se está impulsando. Y para felicidad de muchos en la IV región de Coquimbo (y talvez desgracia de otros), la Subsecretaría de Marina, que depende del Ministerio de Defensa, rechazó la semana pasada la concesión marítima que la empresa belga Suez Energy requiere para llevar a cabo el proyecto de la Central Térmica Barrancones, ubicada en la comuna de La Higuera. Este plan incluye tres unidades de generación a carbón, una turbina de respaldo e instalaciones como depósitos de cenizas, puerto de descargas, etc., involucrando una inversión de US$ 1.100 millones.
Según afirmaron las autoridades pertinentes, esta desición fue tomada dado que «no se cuenta con los antecedentes suficientes que den una seguridad legal y administrativa para resolver favorablemente la solicitud». Esto significa la limitación de la empresa para operaciones relacionadas con la llegada y descarga del carbón necesario que usaría la central.
Sin embargo, cabe dejar en claro que la empresa está ahora evaluando alguna otra alternativa a seguir tras este rechazo de la Marina.

250

Fuente:

El Ciudadano
Se agradece al lector William Maher por la información.