Recientemente no hemos enterado que uno de nuestros amigos, Diego Undurraga, surfista y salvavidas de Maitencillos, hermano de Nicolás «Rapala» Undurraga, sufrió una grave lesíon; se quebró tibia y peroné de su pierda izquierda jugando al fútbol. Diego quien ha crecido alrededor de la playa hoy se va a ver alejado de este deporte que tantas satisfacciones le ha traido en lo deportivo y lo familiar.
Curiosamente no encontramos con este primer estudio publicado por American Journal of Sports Medicine que busca determinar la tasa de lesiones de los surfistas.
Mientras que la percepción pública encasilla el surf como un deporte peligroso, la nueva investigación difiere justamente de esto. En el primer estudio de este tipo, los investigadores han calculado la tasa de lesiones entre los surfistas profesionales son menos que los futbolistas o jugadores baloncesto. Es más algo que también señala este estudio es que los surfistas con más experiencia suelen lesionarse por malas maniobra de ellos mismo, en cambio los surfistas que están aprendiendo suelen tener accidentes por otros surfistas que están en la misma condición, sin más está el caso de Dane Reynolds que recientemente se lesiona una vertebra de la espalda en Backdoor en Hawaii

250

«El surf competitivo tiene un riesgo relativamente bajo de lesión – 6.6 lesiones significativas por cada 1.000 horas de surf – en comparación con otros deportes», comenta Andrew Nathanson, MD, médico de emergencias en Rhode Island Centro de Prevención de Lesiones del Hospital. «Sin embargo, el riesgo de lesiones se duplicó cuando se practica surf en grandes olas o en un área con un fondo duro».

Puedes leer el estudio completo acá>>

Son datos interesantes que seguramente muchos ya sabemos de manera intuitiva, incluso para otros deportes. Pero lo más importante es que esperamos que Diego pueda recuperarse y regresar a surfear pronto.