Home » Columnas, Nacionales » 10 años del WCT de Arica

10 años del WCT de Arica

Por Rodrigo Vera
Ver Fotos>>
Hace 10 años atrás ,bajamos del avión en Arica y al prender el celular,lo primero que sonó, fue la noticia de que Lucho Tello, uno de los primeros surfistas de Chile , Había muerto esa noche…era bastante simbólico, pensando que estábamos ahí para organizar el WCT en Arica y yo había escuchado de propia voz del grupo, la historia de cómo habían salido persiguiendo al Gringo que surfeaba en la Isla Alacrán como 25 años antes.
Los días siguientes serian de mucho trabajo, tensión y malas condiciones para lo que fuimos a hacer, sin embargo las olas eran buenazas y en cuanto tenia un rato me iba a surfear.
De pronto en El Gringo, llama la atención alguien que esta surfeando la ola con una tabla pequeñísima….no hay acuerdo del tamaño de la tabla, yo creo que era 5.11 otros dicen que era 5.5 y en ese momento alguien dice “Es Tom Curren”, efectivamente, quien dibujaba trazos en la ola, con este pequeño estilete era el famoso Tom Curren. Quien desde ese día y usando una pequeña tabla, cambio el concepto de cómo se debía correr El Gringo, anteriormente se podía ver a avezados corredores locales y foráneos , arrojarse de cabeza con sus tablas 7.0 o una osada 6.8. Por lo tanto, la primera transferencia que se produce por interacción del mundial de Surf…a mi gusto , fue esta, ver surfear a este experimentado Tom que con sus 42 años nos enseñaba uno que otro tip visual , que muchos logramos mantener en la memoria.
El Campeonato comenzó y obviamente la cobertura de la prensa era malísima. Un entusiasmado marino, que nos invita a lo que sea y que es muy gentil y conoce a todo el mundo ,llega con sus amigos periodistas locales, a la Isla Alacrán , en un momento en que nos encontramos solos le digo…..no le cuentes a nadie…pero viene Cameron Díaz a ver a Kelly Slater, porque son pareja…..sabiendo que era la persona indicada para un buen chisme…conseguimos misteriosamente que tanto la prensa de Santiago , canales y diarios , llegaran a cubrir el torneo y se hicieran presentes para lo que nos interesaba. Mientras todos buscaban a Cameron que jamás llego,de vez en cuando nos ponían una nota de surf…la pega estaba echa.
A esta altura del articulo y ahora que lo pienso, una de las cosas que me impresiono, fue el alto nivel que poseían muchos de los corredores que llegaron. Las revistas y marcas elevan a muy pocos al nivel de ídolos, pero hay demasiados que corren demasiado bien, se me quedaron pegados en la memoria : Kieren Perrow y Bobby Martínez , ambos con estilos incomparables y baja presencia comercial…
Del Campeonato y los chilenos, lo mas tenso y mas emocionante fue el Heat de Andy Irons y Manuel Selman. Manuel Arriba, ganándole a Andy durante los interminables minutos de la manga, hasta que un regalo de no se quien, una ola perfecta, llega a los brazos de Andy Irons y pone con una altísima puntuación , fin a los sueños de Manuel de eliminar a Andy.
Al 5to día de competencia; El Mar gigante, los coach deportivos y jueces reunidos en el ala de corredores, hablan que los seguros deportivos no cubren las condiciones de ese día, que no es seguro y que van a suspender. En ese preciso momento es cuando Ramón pasa corriendo al agua…..cual jugador de ruleta, apostando todo lo que tenia a la condición roja del mar. La historia la conocen todos y en mi opinión fue lo que catapulto a Ramón al muy merecido sitial que tiene hoy .Esto que no sale en el documental “El hijo del Pescador”, forma parte de las muchas historias y miradas que podemos contar, pero lo que si puedo decir es que ese día ,Míster Clo, el dueño de Rip Curl ,pedía una romana , para pesar las bolas de Ramón.
-El baile de la gallina: Un conjunto de surfistas chilenos, bailando como gallinas, delante de la tarima de los corredores “world Class” después que Ramón se tira las olas del Gringo y que la ASP , decidiera suspender el torneo hasta mejores condiciones para los corredores….no se sabe o no se recuerda como comenzó.
-Luego vino el Expression Session, competencia libre por países, Manuel Selman y Ramon Navarro ganando la competencia contra Kelly Slater y Chris Ward, un dia épico con un Ramon corriendo switch junto a Manuel. Una derecha que quedo grabada en la retina de los que estaban ahí.
-Que quedo de ese evento que ocurrió hace exactamente 10 años atrás?, como influyo en la vida de quienes surfeamos?, yo creo que se abrió una ventana…que estaba cerrada hasta ese momento, la ventana del Vamos que se puede, la inspiración para que muchos tuvieran la convicción y valentía de hacer que su corazón y sus deseos fueran lo mas importante y los pusieran por delante, para mi esa fue la gran ganancia de este trasvasije de experiencias.


Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad del columnista y no necesariamente representa el pensamiento de Chilesurf.

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=36183

Posted by on May 17 2017. Filed under Columnas, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Hurley Chile
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya


Archivos Chilesurf

© 2017 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Play Branding Group Gabfire Themes