Por Javier Escobari
La notable participación del actual campeón panamericano Manuel Selman, llegando hasta semifinales en este campeonato, podría ser una disímil realidad para lo que hoy en día se ve reflejado con el surf chileno.

250

Así lo demostraron los resultados de la encuesta realizada por El Mercurio, comparado con la genialidad de Nicolás Vargas y Manuel Selman, los mejores chilenos en Arica, podrían ser un punto de inflexión, para revertir de ahí en más el rendimiento del equipo chileno.

Dejando de lado estas dos figuras, que hoy deben ser los mejores surfers nacionales del momento, la actualidad del surf chileno no debe dejar de preocuparnos, y el futuro sólo se vislumbra, saliendo de la ola, con el trabajo que realiza la selección chilena junior.

La Rojita del Surf, dirigida técnicamente por el rancaguino Francisco Véliz y por el el iquiqueño Javier romero, tienen una enorme responsabilidad. Del 23 de septiembre al 1 de octubre, se realizarán los ISA World Surfing Games en Japón, en olas de condiciones muy similares donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Chile está haciendo un enorme esfuerzo, tanto en el ámbito público como privado, levantando campeonatos como este, donde se repartieron más de 55 millones de pesos en premios. O la fecha del Tour Mundial Femenino clasificatorio de la World Surf League que se realizará en Pichilemu, el Maui And Sons Pichilemu Womans Pro, del 5 al 8 de octubre.

Fechas como estas, acercan a los corredores locales la posibilidad de sumar en casa valiosos puntajes para seguir escalando en el ranking. Gracias a instancias como esta, hoy Manuel Selman por ejemplo, trepó del 112º al 75º después de competir en” El Gringo” Arica.

Cuando las alianzas del mundo público y privado logran concretarse, como es el caso del Gobierno Regional de Arica y Parinacota junto a la Municipalidad de Arica y Maui And Sons, por ejemplo. Se puede seguir creciendo.

Hoy subimos de tener un campeonato de categoría 1500 en 2016 a tener uno de 3000 este año. Lo que permitió doblar el puntaje clasificatorio para los deportistas y triplicar el pozo a repartir entre los ganadores.

Este esfuerzo y crecimiento en la producción de los eventos, no servirán de nada, si no vemos una evolución en el rendimiento profesional de los deportistas, ahí está el verdadero desafío, ahí es donde está la alerta.

Por Javier Escobari


Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad del columnista y no necesariamente representa el pensamiento de Chilesurf.