Home » Columnas, Nacionales » Merello

Merello

Por Matías López

El Mar estaba movido, era temprano (primera manga, 7:00 am) y empezó la competencia con Merello súper motivado queriendo asegurar un par de Olas rápido, para entrar en confianza, sentir bien la energía y poder esperar con calma una grande y buena. Las derechas estaban bastante mejores, pero como casi todos los competidores son regular e iban por ellas, Cristián iba por las izquierdas, con la misma estrategia que le ha funcionado tan bien en todos los campeonatos. Algo extraño ocurrió en la primera y se le metió el canto externo, empezando el campeonato con un pagón, no muy buena señal, especialmente considerando que es Puerto grande. Y medio tormentoso.

De vuelta rápidamente a seguir con el plan, ahora se le muestra una derecha rápida y movida, se manda con todo y se le clava la punta en la bajada, definitivamente fuera de lo común para uno de los surfers más completos, precisos y preparados que hemos visto, alguien que no se deja afectar por la presión así como así. Ahí empieza lo que para cualquier otra persona habría sido una pesadilla traumante y que hemos visto en generosas repeticiones: varios sets en plena cabeza de Olones agresivos y cuadrados, algunos de agua blanca, seguramente los peores. Merello de lycra blanca, difícil de distinguir, el equipo de rescate frío todavía a esa hora, sin ritmo, y muy poco margen de maniobra entre cada Ola. La tabla partida y el leash cortado, y confiando en el rescate que no llegaba, intentando hundirse a pesar del traje de impacto, sin inflar el chaleco de emergencia y queriendo nadar hacia adentro, poniéndose en una agotadora situación clásica de Zicatela: quedar pegado en la zona de impacto y recibir cada nuevo golpe justo con toda la energía, pues la Ola te mueve hacia la playa unos pocos metros, luego el correntón posterior te devuelve donde estabas antes, justo a tiempo para la siguiente.
Es sabido el truco en esta particular playa, desde los viejos tiempos en que usar leash era considerado peligroso y lo normal era estar sin tabla luego de cualquier pagada, de dejarse azotar por cada Ola sin hundirse, para que te arrastre hacia la orilla y te aleje de esa situación indeseable. La primera hay que sobrevivirla, y luego ya todo es más suave de ahí en adelante, te acercas a la playa, encuentras tu tabla, y si te da el cuero, vuelves a entrar con calma. Contando con chaleco inflable y coordinado con rescatistas expertos, habría sido relativamente sencillo, aguantando el primer golpe, claro. Pero no hubo buena comunicación, falló el plan, y empezó a ponerse crítica la cosa: se pierde la confianza, empieza a faltar el aire, se asoma la cola del miedo y cuesta tomar buenas decisiones.
Al fin, un respiro, recuperar la calma, y gracias a un tremendo estado físico y corazón luchador, nuestro representante vuelve a la carga a seguir con su misión, sin lograr sobreponerse del todo pero sin entregarse ni un poco, y el Mar, mañoso ese día, no le entregó más oportunidades y se tuvo que conformar con esos dos intentos tempranos.
Estamos acostumbrados a la regularidad que lo tiene dentro de los mejores del mundo hace un par de años, pero no nos olvidemos de lo difícil, peligroso, impredecible y caprichoso que puede ser el Mar gigante, y del precio que se paga, tarde o temprano, al querer desafiarlo. Y que de las caídas hay que saber aprender y volver a levantarse. Bueno, ahí está Cristián Merello, cargado de esta nueva experiencia y preparándose para la nueva crecida que ya viene en camino.

Como decía Greg Long, que cuesta hacerse a la idea de verlo de comentarista y no en el agua: Esto tú sólo lo haces porque realmente lo amas.


Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad del columnista y no necesariamente representa el pensamiento de Chilesurf.

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=36819

Posted by on Ago 7 2017. Filed under Columnas, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Hurley Chile
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya




Archivos Chilesurf

© 2017 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Play Branding Group Gabfire Themes