Home » Columnas, Ecología » Patagonia demanda a Trump por Monumento Nacional Bears Ears

Patagonia demanda a Trump por Monumento Nacional Bears Ears

Amplia Coalición demanda a la administración de Trump para detener la reducción ilegal del territorio del monumento nacional Bears Ears

Organizaciones históricas de preservación, de la industria outdoor, científicos y amantes del outdoor, demandaron a la administración de Trump para revocar la decisión extrema del Presidente de reducir las tierras protegidas del Monumento Nacional Bears Ears. Esta acción es ilegal e ignora el abrumador apoyo público que recibió la designación original de este territorio como Monumento Nacional y deshonra el legado y la cultura de los Nativos Americanos de dicha zona.

Los demandantes— Patagonia Works, Utah Diné Bikéyah, Friends of Cedar Mesa, Archeology Southwest, Fundación Conservation Lands, Access Fund, la Sociedad para la Paleontología de Vetebrados y el Fondo Nacional para la Preservación Histórica — interpusieron la demanda en la Corte Federal en Washington, D.C.

Desde 1906, dieciséis presidentes estadounidenses han utilizado la Ley de Antigüedades para designar 157 Monumentos Nacionales para conservar lugares únicos y protegerlos de la destrucción. Ésta es la primera vez que un mandatario intenta abolir el patrimonio establecido por un presidente anterior y representa la mayor eliminación de áreas protegidas en la historia de Estados Unidos.

Al revocar el estatus de Monumento Nacional para el 85% del área protegida del Monumento Nacional Bears Ears, el presidente Trump ha eliminado las protecciones legales para muchas áreas históricas, científicas y culturales reconocidas y ampliamente veneradas.

El Presidente tomó la decisión sin visitar Bears Ears o reunirse con líderes tribales. A pesar de su afirmación de que su decisión representa la voluntad del pueblo, la medida solo promueve los intereses de unos pocos, a expensas de muchos. La Administración recibió más de 3 millones de comentarios públicos este verano, y más del 98% de esos comentarios favorecieron el mantenimiento del Monumento Nacional Bears Ears intacto.

Reacciones de los miembros de la coalición:

Rose Marcario, Presidenta y CEO de Patagonia: “Los estadounidenses se han pronunciado abrumadoramente en contra del intento sin precedentes de la Administración Trump de cerrar nuestros monumentos nacionales. Las acciones ilegales de la Administración traicionan nuestra responsabilidad compartida de proteger lugares icónicos para las generaciones futuras y representan la mayor eliminación de tierras protegidas en la historia de los Estados Unidos. Hemos luchado para proteger estos lugares desde que fuimos fundados y ahora continuaremos esa lucha en los tribunales”.

Mary Benally, de Utah Diné Bikéyah: “El presidente Trump literalmente ha desmembrado nuestro monumento sagrado Bears Ears. Por el cual cinco tribus han trabajado incansablemente durante muchos años para proteger a fin de preservar nuestra cultura y nuestra forma de vida. Escuché que alguien dijo, ‘es como si tomaran a una persona, la cortaran y nos dejaran con un par de extremidades’, así es como también siento”.

Josh Ewing, Director Ejecutivo de Friends of Cedar Mesa dijo: “Con más de 100,000 sitios arqueológicos, 75% de los cuales fueron borrados del Monumento Nacional por el Presidente Trump, el paisaje de Bears Ears es sin duda el tipo de lugar que la Ley de Antigüedades pretendía proteger . Nuestra organización nunca antes ha estado involucrada en litigios. Sin embargo, este esfuerzo extremo y sin precedentes del Presidente para borrar las protecciones de los Monumentos Nacionales incluso para las áreas de renombre mundial, como Cedar Mesa y Grand Gulch, no nos deja otra opción que luchar por nuestros derechos legales ante el sistema de justicia estadounidense”.

Brian Sybert, Director Ejecutivo de la Fundación Conservation Lands: “Esto es tan malo como esperábamos, basados en las mentiras y tergiversaciones que hemos escuchado durante la falsa ‘revisión’ del Secretario Zinke. Nos queda claro que esta administración no se detendrá ante nada para asegurar que sus compadres de la industria privada puedan beneficiarse de la destrucción, incluso de nuestras tierras públicas más valoradas, hasta el punto de deshacer protecciones que han estado vigentes durante dos décadas. Esperamos luchar contra esta orden indefendible e ilegal en los tribunales, donde los hechos aún importan”.

Stephanie K. Meeks, Presidenta y Directora Ejecutiva de National Trust for Historic Preservation: “El Monumento Nacional Bears Ears cuenta la historia de la civilización humana en América del Norte miles de años antes de la llegada de los primeros europeos, y nuestra nación no puede permitirse tener esto sagrado lugar abierto al saqueo, al vandalismo o al desarrollo destructivo de petróleo y gas. Reducir los límites del Monumento Nacional Bears Ears es un asalto directo a la Ley de Antigüedades, uno de las piedras angulares de las leyes de conservación y preservación de los Estados Unidos. La cual ha ayudado a garantizar la protección de muchos paisajes culturales irreemplazables en el país. Esta acción sin precedentes no representa la voluntad del pueblo estadounidense y, de hecho, es amenaza para todo los que apreciamos de nuestra nación. Esperamos defender Bears Ears, la Ley de Antigüedades y el sistema de tierras públicas sin paralelo de Estados Unidos”.

David Polly, presidente de la Sociedad de Paleontlogía de Vertebrados: “La paleontología literalmente descubre la historia de la vida en la Tierra, una herencia que nos pertenece a todos. Bears Ears protege episodios fascinantes de esa historia. Algunos de los primeros vertebrados que caminan sobre tierra se han encontrado en la región del Valle de los Dioses, y los primeros vestigios que revelan la historia climática del oeste se encuentran diseminados por todo el Monumento. Muchos de estos sitios irremplazables han sido saqueados en los últimos años. Al cortar los límites, Zinke y Trump han fallado en su cargo de preservar y proteger”.

Brady Robinson, Director Ejecutivo de Access Fund: “Bears Ears es una batalla crucial en la lucha más grande por las tierras públicas de los Estados Unidos. La actual Administración está organizando un ataque sistemático en contra de tierras públicas a través de la firma más grande y frenética de órdenes ejecutivas, proclamaciones y derogaciones de las protecciones medioambientales, todas ellas sin fundamento jurídico ni fundamentos razonados. Este enfoque de libre albedrío no tiene precedentes y es muy preocupante”.

William H. Doelle, Ph.D., Presidente y CEO de Archaeology Southwest: “Simplemente compare las dos proclamaciones y eso lo dirá todo. De hecho, una es más voluminosa que la otra. La proclamación del presidente Trump no resistirá el escrutinio legal”.

Sobre la Coalición:

Los miembros de la coalición son Patagonia Works, Utah Diné Bikéyah, Amigos de Cedar Mesa, Archaeology Southwest, Conservation Lands Foundation, Access Fund, Society for Vertebrate Paleontology y National Trust for Historic Preservation.

Patagonia: Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una compañía outdoor con sede en Ventura, California. Está certificada como Empresa B. Su misión la misión es fabricar el mejor producto, no causar daño innecesario al medioambiente y usar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental
Contacto: María José Sáez, +5698849572, mariajose@masverde.cl

Utah Diné Bikéyah es una organización dirigida por nativos americanos, centrada en el conocimiento tradicional y cultural de los nativos americanos que opera en la intersección entre la cultura y la conservación promoviendo la protección de la tierra.
Contacto: Gavin Noyes, 801-521-7398, Gavin@utahdinebikeyah.org

Friends Cedar Mesa fue fundada en 2010 por un ex empleado de BLM para proporcionar una administración que garantiza que las tierras públicas del Condado de San Juan, con todos sus recursos naturales y culturales, sean respetadas y protegidas.
Contacto: Josh Ewing, 801-410-0773, josh@cedarmesafriends.org

Archaeology Southwest es una organización sin fines de lucro que se compromete a reservar paisajes culturales, sitios arqueológicos, colecciones de artefactos y archivos utilizando un enfoque holístico basado en la conservación para explorar los lugares del pasado.
Contacto: William H. Doelle, 520-240-7546, doelle@archaeologysouthwest.org

The Conservation Lands Foundation es la única organización sin fines de lucro de Estados Unidos dedicada exclusivamente a proteger, restaurar y expandir las Tierras Nacionales de Conservación para que perduren de generación en generación. Las Tierras Nacionales de Conservación son 36 millones de acres de tierras públicas protegidas, ríos y senderos gestionados por la Oficina de Administración de Tierras.
Contacto: Brian Sybert, (406) 438-5185, bert@conservationlands.org

Access Fund es una organización sin fines de lucro que alienta y promueve la administración ambiental dentro de la comunidad de escalada en roca del país y también se involucra en problemas específicos de gestión de la tierra que amenazan con afectar la calidad ambiental de las áreas de escalada de la nación estadounidense.
Contacto: Brady Robinson, 303-408-6316, brady@accessfund.org

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=37717

Posted by on Dic 14 2017. Filed under Columnas, Ecología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Parley
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya




Archivos Chilesurf

© 2018 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Petit-Breuilh Dessin Gabfire Themes