Home » Columnas, Nacionales » 10 reglas de Surf + SUP

10 reglas de Surf + SUP


Ya está demostrado que el surf ha pasado a ser una disciplina deportiva muy practicada en la costa Chilena, por eso no está mal el recordar ciertos aspectos básicos de convivencia en el agua más ahora que también han proliferado otras disciplinas como el SUP que integran más personas al mar lo cual es algo positivo para una sociedad que durante muchos años le dio la espalda al mar y que ahora lo cuida y participa de él a través de los diversos deportes náuticos.
Por eso que es bueno recordar las 10 reglas de oro del surf y a estas le incorporamos algunas de las más importantes que nuestros amigos que practicas SUP hace ya muchos años nos pidieron también compartir.

1- PRIORIDAD: Generalmente el surfista que esté remando más cerca del “Inside” o del “Cacho”, tiene el derecho a remarla. Una vez tomada la ola, es sólo de él. Pero si la rema y no consigue tomarla, no puede pretender ir en busca de la próxima ola también, tuvo su oportunidad y la perdió, espera tu turno.

2- RESPETA A LOS LOCALES: Algunos surfistas sienten que tienen un derecho a determinadas olas por tener más conocimiento de la playa, sus rompientes. Ahora sobre el Local recae una responsabilidad que es la educar respecto de la ola y no comportarse correctamente e inducir al orden para que el agua no se caliente.
En el agua existen dos grupos de surfistas. Los más experimentados que toman las olas muy cerca de las rocas o en situaciones críticas y los menos experimentados que la esperan más abajo. En todos los casos cada grupo debe observar el orden en que van tomando y dando turnos entre ellos. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venía en ella, sal lo antes posible de ella con seguridad y nunca tires la tabla, NUNCA! NUNCA!.

3- NO TOMES LA OLA DE OTRO: Una Ola, un Surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola, siempre mira hacia adentro (inside) antes de tomarla. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf, no hay excusa para hacerlo!!!! serás llamado “Jote” uno de las peores denominaciones del surf (es peor que loser)

4- NO CULEBREAR: (o hacer la Hawaiiana o Brasileña): Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por dentro reclamando la ola fuera de turno o bloqueando la ola. Esto no es permitido ni en competencias ni en estilo libre. No seas ambicioso, juega limpio, no manches este deporte que tiene muchos valores que nos vinculan con la naturaleza y su equilibrio.

5- COMPARTE LAS OLAS: Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla. Y si ves que no alcanzas una ola ve si alguien tiene la posibilidad de tomarla y señala que no vas a tiempo q¡para que otro surfista trate de tomarla.

6- MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA: Cuando estés entrando al agua, rema alejado de la zona donde se esté haciendo Surf. Si te parece que te vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia la parte de afuera de la ola, rema hacia donde está rompiendo, porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él y haz un buen “pato” la ola, te tomará más tiempo, pero será más seguro y no arruinarás la ola de otro o en el peor de los casos causarías un accidete en el cual tu estarás involucrado y terminar dramáticamente la sesión de surf por alguna lesion.

7- ENSEÑA A LOS NOVATOS: Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cual es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes.

8- NO SEAS PREJUICIOSO: Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas.

9- NO VIOLENTARSE: Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es agresión, un crimen tan violento como tomar la ola de otro. Nunca le pegues a alguien que te haya tomado la ola. Es mejor enseñarle al surfista lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Si el ofensor continúa con su actitud, rema alejándote hacia un lugar que puedas surfear en paz. Haz respetar tus derechos, pero no dejes que la ignorancia de otro te fuercen a violentarte. LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS IGNORANTES. Mantén el respeto y el 99% de los surfistas correctos en el agua te respetará a ti. Ninguna ola vale la pena, si te violentas y al final tu sesión estará vacía.

10- CONOCE TUS LIMITACIONES: Si eres principiante nunca hagas surf en un área con mucha gente. Mira algún lugar con menos surfistas donde cogerás muchas más olas. Toma alguna clase, compra un libro de Surf para principiantes y practica antes en la orilla lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piensa dos veces antes de entrar un día grande. Puede ser peligroso para ti y para los demás. Es mejor encontrar un lugar más pequeño y con menos gente donde demostrarás mejor tus habilidades. No dejes que otros te convenzan de meterte en olas grandes.

Bonus: Siempre debes estar preparado para aprender más del Surf cada vez que entres al agua, el mar es un libro abierto. Cuida de los demás el las olas, cuida nuestro medio ambiente, nuestro océano y trata a los otros surfistas como hermanos y por sobre todo mantén las playas limpias.

10 Consejos para los que practican SUP

1.- Por las características del equipo, intenta siempre permanecer a una distancia de seguridad de los surfistas, más si eres principiante. Un golpe con una tabla de surf puede causar una lesión de leve a mediana, un golpe con un SUP es muy posible que cause una lesión grave o hacer muchísimo daño.

2.- La maniobrabilidad en el Paddle Surf es mucho más reducida, evita arrancar en una misma ola que un surfista, si el surfista tiene preferencia en la ola posiblemente no podrás evitarlo y se provoque una colisión de consecuencias.

3.- Como el SUP puede partir antes asegurate que contar con las habilidades para sortear a las personas que están en la zona ya que una falla puede costar a otras personas más que solo una lesión.

4.- Si tienes opción, busca una zona donde la presencia de surfistas sea menor. Con una tabla de SUP es mucho más fácil surfear olas, hay que ser respetuoso.

5.- Revisa bien el leash antes de entrar en el agua. Una tabla de paddle surf suelta es mucho más peligrosa que una de surf, evidentemente los leash de paddle surf requieren una mayor resistencia por ser las tablas más pesadas, al mínimo deterioro cambia el leash.

6.- Intenta no soltar el remo en tus caídas, puede costar al ser principiante pero cualquier pieza del material suelta en el agua será un peligro. Para ello agarra fuerte siempre el remo por el lado de la empuñadura, nunca por el lado de la pala. Controla siempre tener limpia la zona a favor de la corriente por si te caes y se suelta el remo de paddle surf.

7.- Debemos conocer nuestros límites, no te metas en el agua si eres principiante y las condiciones son muy duras. Pregunta antes de entrar a surfear si no conoces la zona, y si no estás seguro, espera otro día, el sup es generoso con las sesiones buenas.

8.- Si ves que viene una serie que puede hacer que esté en apuros y tienes surfistas alrededor, asegura! Ponte de rodillas encima de la tabla, tendrás una mayor estabilidad y control, si es posible rema rápidamente para alejarte de la gente, no dejes nunca la tabla suelta, aunque esté asegurada por el leash puedes tener un surfista detrás!

9.- Si tu SUP es inflable no ingreses al mar un día de mucho viento, este te puede arrastrar muy lejos poniendo en riesgo tu vida a menos que conozcas bien la zona y cuentes con un estado físico apropiado.

10.- Si vas con un pasajero asegurase que él o ella esté preparado para los diversos escenarios en caso de una caída. Se responsable.

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=37796

Posted by on Ene 2 2018. Filed under Columnas, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Parley
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya




Archivos Chilesurf

© 2018 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Petit-Breuilh Dessin Gabfire Themes