Home » Ecología, Nacionales » 380 Colillas y 1.000 kilos de microplástico retitaron de la Vta

380 Colillas y 1.000 kilos de microplástico retitaron de la Vta

Ritoque, Concón y Maitencillo fueron visitadas por los Voluntarios Por El Océano de Corona x Parley, como parte del programa de limpieza de playas que busca generar conciencia sobre los efectos del plástico en los océanos.

Las playas de la región de Valparaíso son uno de los destinos preferidos por los turistas que llegan a disfrutar de un descanso. Por lo mismo, acumulan una mayor cantidad de basura en sus espacios, sobre todo colillas de cigarro, bolsas y botellas plásticas que muchas veces terminan en el mar.

Desde el primer fin de semana de enero, comenzando en Arica y continuando en Antofagasta, Iquique, Bahía Inglesa y La Serena, los Voluntarios Por el Océano del programa Corona x Parley se han preocupado de realizar una exhaustiva limpieza. En la región de Valparaíso cerca de 100 personas en total aportaron en La Desembocadura humedal de Mantagua, La Posada del Parque (Reñaca) y Playa La Laguna (Maitencillo), reuniendo más de 1.000 kilos de microplástico.

La actividad comenzó con una charla instructiva sobre cómo realizar una limpieza efectiva en playas para luego continuar con la recolección de residuos y basuras plásticas. A la actividad se sumaron los actores Cristián Riquelme y Juanita Ringeling, además de Isidora Ureta y Federico Mekis, embajadora de Cerveza Corona.

Según Felipe Contreras, voluntario de la actividad, “uno no cree la cantidad de basura que se puede recolectar realizando limpieza. Espero que jóvenes, niños y adultos podamos tomar conciencia y aprender a querer el mar y nuestras playas” apuntó.

El programa está siendo impulsado por el ministerio del Medio Ambiente, y sobre todo, por la voz del ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien es categórico al referirse al daño que produce el plástico en el océano: “Hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. Y gran parte de ellas, sobre todo las más chicas, terminan en el paisaje, en cuerpos de agua, en las playas, y finalmente en el mar. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país, por lo tanto, requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

CUATRO CHILENOS PARTICIPARÁN DEL PARLEY OCEAN SCHOOL

En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=38099

Posted by on Feb 3 2018. Filed under Ecología, Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Parley
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya




Archivos Chilesurf

© 2018 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Petit-Breuilh Dessin Gabfire Themes