El programa de limpieza de playas, continúa su gira por el país generando conciencia en la población sobre los efectos dañinos que está causando el plástico en nuestros océanos.

●       Los días 22, 23 y 24 de febrero cerca de 50 voluntarios realizaran diversas actividades de limpieza donde se pretende abarcar el 70% del borde costero de la isla.

El pueblo de San Juan Bautista, en isla Juan Fernández, será el lugar escogido por el programa Voluntarios Por El Océano para realizar limpieza de playas y alrededores de la isla donde se espera lograr una cobertura del 70% del perímetro costero de la isla. La actividad está siendo realizada por Corona x Parley, la ONG Island Conservations, el gremio de pescadores artesanales de Juan Fernández, la empresa de reciclaje Rembre Chile y la Armada de Chile. La organización tiene contemplado efectuar expediciones a pie por la playa principal de San Juan Bautista y realizar recorridos en botes y kayaks por las costas de Juan Fernández para recolectar residuos y basuras como boyas, redes de pesca y plumavit, entre otros elementos.

Esta acción se enmarca dentro de la alianza Corona x Parley, anunciada en mayo de 2017, con el fin de proteger 100 islas de aquí a 2020 y ayudar a mitigar la contaminación marina por plástico, una de las mayores amenazas para la salud y supervivencia del ecosistema más grande e importante del planeta: el océano.

Voluntarios Por El Océano cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Según, Marcelo Mena, titular de la cartera: “hoy se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, es decir, 200 bolsas por persona. Bolsas que usamos entre 15 y 30 minutos, pero que pueden tardar cientos de años en degradarse. El legado de preservación oceánica que estamos construyendo en el país requiere el compromiso de todos, de los esfuerzos de cada ciudadano por disminuir la cantidad de desechos que llegan al mar, y fomentar reciclaje domiciliario, entre tantas acciones”.

El programa de Corona x Parley cierra su gira el próximo sábado 24 de febrero en la isla grande de Chiloé, aunque no se descarta sumar nuevas localidades.

CUATRO CHILENOS PARTICIPARÁN DEL PARLEY OCEAN SCHOOL

En marzo de 2018, cuatro chilenos viajarán a Maldivas para participar del Parley Ocean School, instancia para aprender más sobre la contaminación marina por plástico. Se trata de Valeria Fuentes (26), cineasta y fotógrafa de Talca que realiza proyectos de interés socioambiental; Esteban Ramos (21), estudiante de ingeniería en expediciones y ecoturismo que trabaja en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; José Tomás Pumarino (25), ingeniero comercial que se desempeña como investigador en el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile; y Benjamín Simón (25), que estudia ingeniería comercial, y magíster de innovación y emprendimiento.

Comments

comments