Home » Nacionales » Héroes de Mayo en peligro

Héroes de Mayo en peligro


Iquique es considerado en Chile una cuna importante del surf nacional. Es aquí donde se funda la Federación Chilena de Surf y donde está el campeonato nacional mas antiguo de la historia Chilena El Héroes de Mayo evento que nos recuerda nuestra mirada al mar en el marco de las llamadas Glorias Navales.
Ha sido este evento el que comenzó a darle a la escena del surf nacional cuerpo, como lo hizo también el Ceremonial de Punta de Lobos y consiguiente todos los demás eventos que por ya 30 años ha congregado a la familia del surf en torno a un lema “La Ola”.
Hoy el circuito nacional ve peligrar su cuna, la Federación Chilena de Surf anunció la suspensión de este evento y las disputas internas en todo nivel no han cesado frenando los diálogos.
Cada uno de los actores en torno a este suceso esgrime sus argumentos entre los cuales se repite el actuar de los personeros de las diversas instituciones y es ahí donde es importante recordar el porque estamos aquí, cual es el fin último de nuestra participación en el desarrollo del surf donde cada uno rema en post de un objetivo común el desarrollo del deporte y no el personal. La Tabla no se Mancha comentó uno de nuestros columnistas y eso es muy cierto, nuestros deportistas no pueden pagar por los errores dirigenciales, por eso es que el surf debe retomar su esencia, lo que construye cada surfista a lo largo de nuestra costa que es el promover el deporte a nivel nacional, por eso es que el HDM es importante, por lo que significa para los que hemos decidido construir nuestra vida alrededor de este deporte.

Estos son los comunicados de cada una de las instituciones que están involucradas:

Comunicado Federación Chilena de Surf
Suspensión de la fecha Nacional Héroes de Mayo y SUP
Estimados clubes, socios, atletas y medios.

Es de nuestra consideración informarles sobre la lamentable noticia que tiene relación a la suspensión de la fecha Nacional Héroes de Mayo y SUP, programada para su realización los días 11, 12 y 13 de Mayo (SUP) y los días 18, 19, 20 y 21 de mayo (HDM). La razón principal tiene que ver con un tema de producción y recursos, entre otros, que no permite a los organizadores y Club de Surf Uma Jaqi , poder desarrollar este evento.

Queremos señalar que la Federación Chilena de Surf ha realizado su mejor esfuerzo y lo que se encuentra a su alcance para apoyar la realización de este evento y que las fechas presentadas, tal como lo indicamos en letra grande, están propensas a cambio.

Es nuestra responsabilidad informarles, a su debido tiempo, sobre estos cambios, para que logren coordinar sus viajes, sus futuros campeonatos en los que estarán presentes y sus entrenamientos respectivos.

Atte.

Directiva de Fechsurf

DECLARACIÓN PÚBLICA HÉROES DE MAYO 2018 de la Asociación de Surf de Iquique
Iquique, 16 de Marzo de 2018. La Asociación de Surf de Iquique A.S.I., personalidad jurídica vigente 63-U, se dirige a toda la comunidad nacional de surfistas para informar lo siguiente:

1.- Respecto a la publicación de fecha 15 de Marzo del 2018, realizada por la Federación Chilena de Surf a través de su página web y su cuenta oficial de Facebook, es importante hacer presente que la información contenida en la referida publicación no es del todo correcta, ya que el evento Héroes de Mayo 2018 no ha sido cancelado, ni suspendido, más aún considerando que este 2018 se cumplen 30 años del tradicional evento.

En efecto, lo que en realidad ocurre, es que nuestra Asociación no solicitó formalmente la inscripción del evento como una etapa del Circuito nacional que organiza la Federación, ya que el Club Social y Deportivo Uma Jaqi se adelantó y lo solicitó anteriormente. Sin embargo, a la fecha, y tal como informa la Federación en su publicación, el Club Uma Jaqi no logró conseguir recursos para financiar el evento, ya que históricamente siempre ha sido la Ilustre Municipalidad de Iquique el principal auspiciador del evento, y al existir una Asociación de Surf en la comuna, el Municipio ha decidido, como de costumbre, trabajar con la institución que goza de mayor jerarquía, en este caso, nuestra Asociación, la que dicho sea de paso, tiene a su cargo el evento desde su creación en el año 2004;

2.- No obstante lo anterior, la Asociación de Surf de Iquique quiere manifestar públicamente su intención y buena voluntad para incorporar al evento Héroes de Mayo como una etapa oficial del Circuito Nacional de Surf Federado, para así no perjudicar a todos los atletas que tenían la intención de participar, y principalmente a los competidores de la zona norte de nuestro País, más aún considerando la excesiva cantidad de etapas del Circuito que actualmente se concentran en la zona centro-sur de Chile.

3.- Es por lo anterior, que nuestro Secretario ya se ha puesto en contacto con los dirigentes de la Federación para comunicar nuestra disposición en inscribir este evento al Circuito Nacional, considerando que contamos con el total apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, tanto en el aspecto financiero, como logístico.
Esperando a que la Federación acceda a esta solicitud

CARLOS SOTO RODRIGUEZ
PRESIDENTE

Comunicado del CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO UMA JAQI IQUIQUE

Iquique, Marzo 05 del 2018
Señora
Paula Muñoz
Presidenta
Federacion Chilena de Surf Presente
Mat.: Campeonato Heroes de Mayo 2018
Club Social Cultural y Deportivo Uma Jaqi, con respecto a la realizacion de del Campeonato Nacional Heroes de Mayo 2018, señala:
1.- Se han efectuado todos los esfuerzos relacionado con solicitar a las entidades directamente responsables los persomisos respectivos para efectuar el evento nacional como corresponde.
2.- Se han tratado de levantar recursos con diversos posibles auspiciadores que den y garanticen la opcion de realizar un HDM al nivel que se lo merece.
3.- Se solicito el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique para poder efectuar, de buen nivel el evento antes señalado.
En general se efectuaron todos las posibles opciones para concretar de la mejor manera y tratando de volver al evento HEROES DE MAYO, el nivel que nunca debio perder.
Lamentablemente nos encontramos con diversas situaciones, que nuestro Club y en especial, su dirigencia, estan cansados de seguir recibiendo por parte de la ASI y de poca claridad en el Apoyo por parte de la Federacion, que indicamos:
Dado la entrega tardia de este evento por parte de la Federacion, nos vemos limitados en la opcion de postular a marcas que puedan auspiciar nuestro evento en la ciudad de Iquique. Por otro lado un evento como HDM se realiza en un minimo de tiempo de 4 ó 5 dias aproximadamente, teniendo a la fecha un apoyo muy escueto y poco claro de 3 dias por parte de la Federacion, situacion que nos parece lamentable a dos meses aproximados de realizar el evento.
Por otro lado nuevamente y de muy mala fe, a sido el actuar de la Asociacion de Surf de Iquique, y su presidente el Sr Eduardo Soto Rodriguez, quienes sin tener la realizacion de este evento, han solicitado a la Municipalidad la realizacion de HDM 2018 en la misma fecha, optaculizando la gestion ya realizada por nuestro club.
Esta situacion con la Asociacion de Surf de Iquique, su conformacion ilegal y los diversos insultos y actuares del presidente, no sólo con miembros de nuestra directiva sino tambien la directiva de la Federacion, situacion que a sido expuesta a la Federacion, sin que existe por parte de esta ultima, algun tipo de accion, en cumplimiento con los estatutos según el Articulo 2, punto 3 de los estatutos de constitucion de la Federacion Chilena de Surf y de acuerdo a el Articulo no 10, letra C, punto 2.
Por todo lo anteriormente expuesto, señalamos lo siguiente:
a).- Club Social Cultural y Deportivo UMA JAQI, NO realizara el evento HDM 2018, ya que no existen garantias y menos claridad del actuar y apoyo Federativo.
b).- Por otro lado sabemos que No es deber de la Federacion, generar los cambios a nivel de Asociacion Iquique, pero existe en sus manos (según estatutos) formas, y normas que se deben cumplir para que esta Asociacion funcione, con el objetivo claro que es Asociar a todos los miembros de la ciudad o localidad, los cuales deben ser resguardados.
Por todo lo anterior claramente señalado, como se indico, NO efectuaremos el HDM 2018 o cualquier evento Federado, y no generaremos trabajo alguno en conjunto con la Federacion mientras el Sr Eduardo Soto Rodeiguez, pertenesca a la Asociacion de Surf de Iquique, sin que exista por parte de la Federacion una posicion clara respecto a esta persona y la conformacion Ilegal de la ASI.
Sin otro particular, esperando que esta sea publicad en la Web de la Federacion, se despide atentamente,

CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO UMA JAQI IQUIQUE

Comments

comments

Short URL: http://www.chilesurf.cl/?p=38376

Posted by on Mar 21 2018. Filed under Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.


Comments are closed

Surfers Paradise
Parley
COA
Super
MorMaii
Volley
Rhythm
Ocean Earth
Punto Surf Escuela de Surf
Deep Water Housing
Kaya




Archivos Chilesurf

© 2018 @ChileSurf #Surf. All Rights Reserved. Iniciar Sesión

- Designed by Petit-Breuilh Dessin Gabfire Themes