Estudio realizado por la compañía investigadora inglesa, OnePoll, reveló que algunas de las razones que provocan esta percepción entre los encuestados son “no dejar el trabajo propio a otro” y “la necesidad de responder preguntas que nadie más puede”.

Las mujeres manifiestan esta sensación en un 45,96%. Los hombres, en un 41,20%.

El descanso es parte fundamental de toda jornada laboral, no sólo porque es necesario, sino que también porque es una obligación. Así lo estipulan las leyes del Código del Trabajo, cuyo artículo 67 dispone que los trabajadores con más de un año de servicio, tienen derecho a un feriado de 15 días hábiles.

A pesar de lo anterior, un estudio realizado por la investigadora inglesa OnePoll y Cerveza Corona, indica que en Chile, un 43,5% de los empleados se siente culpable por pedir vacaciones en sus trabajos. Las principales razones que entregan los encuestados son “no dejar el trabajo propio a otro”, 38,39%; “la necesidad de responder preguntas que nadie más puede”, 38,39% y “se acumula mucho trabajo” con un 36,32%. Al hacer el análisis por género, las mujeres manifiestan este sentimiento en un 45,96% y los hombres en un 41,20%.

Los chilenos manifiestan esta conducta, por ejemplo, no desconectándose de sus correos electrónicos o, incluso, contestando llamadas de trabajo. De este modo, un 74,5% responde que sí revisa sus correos mientras está de vacaciones, frente a un 25,5% que no lo hace. La razón de esta situación es que, según la misma encuesta, un 75,9% dice sentir que sus empleadores -o compañeros de trabajo- esperan que se esté “disponible” mientras se está de vacaciones o con días libres.

Pero, ¿por qué los chilenos no disfrutan sus días libres o vacaciones desconectándose realmente de ello? “Trabajo muchas horas” -51,50%- y”tengo mucho trabajo” -33,80%- son los principales argumentos utilizados.

Sin embargo, dentro de los aspectos que los encuestados reconocen que se afecta positivamente tras estar de vacaciones son “los resultados en mi trabajo”, “las relaciones con mi familia”, “mi bienestar”, “mi humor”, “mi actitud en general”. Por esto es que este estudio concluye que el 96% de los chilenos desea pasar más tiempo fuera.

A esto se suma que cuando los chilenos se toman vacaciones, un 41,10% de los trabajadores no establece un “fuera de la oficina” de su correo electrónico. Bajo este contexto, Cerveza Corona está desarrollando un programa que invita a las personas a aprovechar el tiempo fuera de la oficina, pero sobre todo, sin sentirse culpables por ello. “Conocemos esa sensación de culpa que la mayoría sufre al salir de vacaciones o incluso, al irse a la hora establecida desde la oficina o puesto de trabajo. Creemos que disfrutar un par de horas al día con la familia, amigos y promover la vida al aire libre es fundamental para nuestra calidad de vida. Todos estamos mejor cuando podemos tener momentos que nos permitan compartir, descansar y decir “¡Wooohooo!” sin culpa alguna”, explicó Delfina De Trapaga Brand Manager de Cereza Corona.

Para hacer efectiva la comunicación de los trabajadores es que la compañía implementó la plataforma Wooohooo -Out Of Office- que es un generador de notificaciones de ausencia de la oficina y que entrega el mensaje de una manera más dinámica y entretenida. “El objetivo de esta iniciativa es que de desarrolle una nueva mentalidad y que con ello la gente se motive a celebrar el tiempo que pasa al aire libre”, agrega.

Wooohooo permite que sea fácil que los trabajadores generen una respuesta automática de fuera de la oficina, simplemente insertando fechas personalizadas, ubicación, mensaje y una imagen. Posterior a esto, el generador proporciona un GIF de respuesta automática fuera de la oficina que ofrece respuestas creativas y divertidas imágenes que se pueden utilizar en el correo electrónico o en las diferentes plataformas como Facebook, Twitter e incluso historias de Instagram. Para descargarlas se debe ingresar a www.cervezacorona.cl

Comments

comments