Un cierre de fin de semana triste para nuestra patagonia, sus ecosistemas y los habitantes de áreas saturadas de Chile: el viernes 8 de febrero en Isla Riesco se realizó la primera tronadora a cargo de Mina Invierno, la cual busca extraer carbón para exportar y abastecer a las termoeléctricas ubicadas en las zonas de sacrifico del centro y norte del país. Esta tronadora fue supervisada por autoridades quienes definirán el impacto y daño ambiental ocasionado en la zona. De ser favorable, las tronadoras serían 4 veces a la semana.

Isla Riesco es la 4ta isla más grande de Chile, gran parte de su terreno es virgen y alberga la Reserva Nacional Alacalufes. En la isla viven huemules, pumas, coipos, zorros y más de 135 especies de aves como el cóndor. En sus costas habitan y se alimentan ballenas, algunas especies de delfines, pingüinos, elefantes y lobos marinos.

Para reflexionar:
-El carbón es el combustible fósil más contaminante para el medio ambiente y su mercado mundial va en baja, ya que muchos países están optando por las energías renovables, incluido Chile.
-Mina Invierno, de tipo cielo abierto, fue aprobada en el año 2011 por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad
-La minería a cielo abierto ha sido rechazada por numerosos países y científicos por su enorme impacto ambiental. El daño a Isla Riesco ha sido devastador: tala de bosque nativo, secado de lagunas, eliminación de humedales, daño directo de flora y fauna, alteración de ríos, contaminación del mar interior, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, etc
-En septiembre del 2018, el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) aprueba el uso de tronaduras en Isla Riesco, lo que conlleva una baja considerable en los costos de extracción de carbón, mejorando así la rentabilidad del negocio.
-Para el primer trimestre de este año, el Ministerio de Energía anunció que estará listo el Cronograma de Descarbonización para el retiro de las centrales térmicas a carbón del país.

Por Alan Thiznau


Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad del columnista y no necesariamente representa el pensamiento de Chilesurf©

Comments

comments