Iron SupEl Paddle-Up Board (PUB) es un deporte bastante nuevo en nuestro país, pero ya existe un hombre que poco a poco ha buscado superar sus metas utilizando este medio. Su nombre es David Dvorquez, de Arica, quien el año 2008 ya había recorrido en PUB entre Iquique y Arica, en 6 días. «No fue fácil, pero sentí que podía dar más; todos buscamos superar los límites que tenemos». Y así surgió esta nueva travesía, ahora de 600 km., recorriendo desde Antofagasta hasta su natal Arica, bastante más extrema que la anterior, pero que hasta el momento va muy bien.
Comenzó el 14 de enero a las 7am desde la playa La Rinconada, llegando en su primera parada a la isla Santa María a medio día. Fue muy rápido, considerando que las condiciones marítimas fueron desfavorables, con olas de hasta 6 metros (sin reventar, claro) y mucho viento.
La travesía se divide en tres principales tramos de poco más de 200 km.: primera detención en Tocopilla hoy 19 de enero, segunda en Iquique aproximadamente el 25 de enero y finalmente el arrivo a Arica la primera semana de febrero.
En cuanto a su equipamento, lleva una tabla especial Starboard K15, que le facilitará el camino en comparación a la vez pasada, y es seguido mediante un track de GPS con un dispositivo Spot que permite saber 3 veces al día dónde se encuentra, además de la posibilidad de enviar señales de alarma.

«Me gustaría mucho que mi travesía hiciera entender a la gente que tenemos una costa hermosa, llena de flora y de peces, pero que la estamos tratando muy mal. Ojalá que el material audiovisual de la travesía sirva para demostrar el contraste que existe entre las playas que están habitadas y deshabitadas». Su slogan dice No dejes huella en el mar: «puedes ir a la playa, puedes hacer deporte, pero con la conciencia de no dejar basura, no dejar restos de bencina, para que así todos podamos disfrutar al máximo».
Para seguir esta aventura, puedes hacerlo a través de Twitter o la página de Windsurfing Chile.

250

David Dvorquez