Ayer partió evento con ceremonia de arena y hoy con surf

Selección chilena de Surf pasa las primeras pruebas en el mundial ISA World Surfing Games

Ayer martes se dio inicio a este mundial ISA donde la selección chilena viajo con equipo completo y con arena desde la costa nacional para depositarla en la ceremonia inicial, donde todos los países depositan arenas para hacer una unión de naciones por el surf.

250

Este es uno de los eventos mas importantes para las selecciones nacionales de los países miembros de la ISA (federación Internacional de Surf) en una de las localidades mas reconocidas de Perú, como lo es la playa Punta Hermosa con sus olas llamadas Señorita y Caballero, olas de buena calidad típicas del pacífico y fuertes como normalmente lo son las Olas de Sudamérica.

Técnicamente es un evento muy complejo y completo. Cuenta en esta oportunidad con un total de 31 países en competencia y mas de 240 corredores de todos los continentes, como lo son; Australia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, México, Japón, Guadalupe, Portugal, Israel, Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, Hawai, Tahiti, Costa Rica, Barbados, España, Jamaica, Republica Dominicana, Guatemala, Panamá, Canadá, Nueva Zelanda, Perú como dueño de casa obviamente y varios países mas.

Ayer se efectuó la ceremonia de las Arenas, en la cual los diferentes países participantes entregan en una ánfora la arena de sus playas mas representativas, Chile entrego arena de Puertecillo, playa que fue arrasada por el Terremoto y posterior Tsunami del día 27 de febrero, por tanto este acto estuvo lleno de simbolismo para la delegación chilena. En este ceremonia además se vio una muestra de la cultura peruana, con bailes y trajes típicos de Perú. Posterior a esta ceremonia inicial, Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dio por inaugurado en plena Plaza Mayor de Lima estos Juegos Mundiales de Surf ISA 2010.

Al termino, las diferentes delegaciones de los países concurrieron al Palacio de Gobierno de Perú, en donde fueron recibidos por el Ministro de Deporte y otros diferentes miembros de gobierno.

Hoy se dio inicio a la competencia en si, dando el vamos a la primera manga a las 08:00 hrs. peruanas (10:00 hrs. en Chile) a nuestro corredor Diego Medina, el cual entró en el 1º heat en la Ola Señoritas, ubicado en el sector Izquierdo de Punta Hermosa. Tuvo que competir contra Micah Byrne de EE.UU. y Tanaka Itsuki de Japón, pasando sin problemas su primer heat en segundo lugar.

Nuestra otra carta nacional Open, Manuel Selman, tuvo que correr en la Ola Caballero, al costado derecho de Punta Hermosa, al rato después de su compatriota Medina, compitiendo contra Isobe Iasunori de Japón y Mike Losness de EE.UU., también pasando en segundo lugar para así darle oportunidad a la selección nacional.

Durante esta tarde entrará al agua la categoría Mujer, donde Sofía Bórquez y Lorena Fica trataran de pasar al igual que sus compañeros.

Se espera que el día jueves, viernes y sábado las condiciones de Olas mejoren llegando a un aproximado de 13 pies (3 mts. aprox.), situación que mejorara el desempeño de los corredores nacionales quienes se encuentran acostumbrado a este tipo de oleajes, ya que en Chile las dimensiones parten de 1 metro pero están acostumbrados y suelen correr olas de mas de 2 metros de altura hasta los 8 o 10 en algunos casos como es Punta de Lobos.

Nomina Selección Chilena

Categoría Open
Manuel Selman – Reñaca
Diego Medina – Pichilemu
Guillermo Satt – Arica
Tristan Aicardi – Bahía Inglesa

Categoría Mujeres
Sofía Bórquez (Arica)
Lorena Fica (Arica)

Categoría Longboard
Miguel Maturana (Arica)
Cristian Aguirre (Arica)

También cabe destacar que están otros corredores nacionales en la reserva del equipo como: Juan Carlos Lombardi (Iquique), Camilo Hernández (Iquique), Ryan Cabezas (Pichilemu), Leo Acevedo (Pichilemu), Trinidad Segura (Pichilemu) y Jessica Anderson (Pichilemu).

Por Tito Loyola Céspedes
Encargado de Comunicaciones
Federación de Surf de Chile

Facebook>>>