Esta era la consigna hoy por la mañana, afuera de las oficinas de Celco, donde se juntaron alrededor de 30 voluntarios de las ONG Oceana y Proplaya, a manifestar su oposición a la apertura de la nueva planta de Celulosa en el valle de Itata. “Celco tu negocio apesta”, “Celco el mar no es tu basurero” eran algunas de las consignas de los manifestantes, quienes además pusieron muestras en tarros de los aromas de la celulosa en el sur.
Clara Subercaseaux, de la Ong Proplaya, señala: “Estamos aqui porque no aceptamos que Celco contamine el río Itata, ni el mar de Chile. Estamos representando a la gente del sur que sufrirá las consecuencias inmediatas. En el momento en que la planta comience a descargar sus residuos tóxicos, Campesinos, viñateros, apicultores y pescadores verán amenazada su fuente de trabajo y su salud.
Como surfistas queremos proteger el mar, nuestro medio. Consideramos inaceptable que el Oceano Pacífico sea visto como un gran basurero. El mar es un recurso natural enorme, pero no es infinito; el mar no va a absorber los desechos químicos de Celco, los va a repartir por nuestras costas. Y si fueran tan inocuos los desechos, como dicen… me pregunto porque no han puesto una Celulosa en Cachagua, o en Caburga?

Clara Subercaseaux | Proplaya
Fotos: Francisco Santos

Comments

comments