Difíciles momentos está pasando el grupo Billabong internacional, donde militan gran parte de las estrellas del surf internacional del surf entre los cuales está el campeón defensor del título mundial Joel Parkinson y a la cual también le pertenecen marcas como Element, Von Zipper, Honolua Surf Company, Kustom, Palmers Surf, Xcel, Tigerlily, Sector 9 y marcas RVCA las que se distribuyen a más de 100 países Gigante australiano que cierra el año con pérdidas récord. Billabong ha comunicado las pérdidas por 589,5 millones de dólares australianos en su último ejercicio fiscal, del pasado 30 de junio. Los números rojos de la compañía triplican su capitalización bursátil, cuando sus ventas han retrocedido un 13,5% en el último año, 1.340 millones de dólares australianos, ha reducido al mínimo el valor de Billabong, frente a los 252,1 millones de dólares del año anterior.  Ver nota Jueves 29 Diario Financiero> Ian Pollard presidente de la compañía, ha señalado que para la empresa este ha sido el “periodo más difícil de la historia de la firma”, fundada en 1973. La empresa, que lleva un largo periodo buscando inversionista, entre los cuales se han mencionado a The North Face y Nike,  se ha visto en la obligación de cerrar 158 tiendas en el mundo y vendió su marca Dakine el año pasado. Pollard recordó que Billabong acordó una refinanciación con el fondo de inversión Altamont Capital Partners para que la compañía detenga su espiral hacia abajo, al cual el actual escenario de economía mundial no le ha ayudado mucho. En Chile Billabong es representada por el Grupo GSM y nos comentaron que «efectivamente este ha sido un memento difícil para la marca, pero que pese esto estos resultados expresados del año anterior, la marca ya ha tomado cartas en el asunto, lo que les ha permitido remontar en el corto plazo parte de este difícil memento, tanto en Chile como Australia», nos comentó el Gerente General Andrés Guerra. Aún así esta es una noticia que no ha dejado indiferente al medio y la industria, que ha visto en periodos anteriores a marcas como Quiksilver y antes que ella, la misma Patagonia ha tenido sortear momentos difíciles obligandolos a re escalar sus estructuras comerciales y re inventarse en cada uno de sus nichos, como lo expresa el Yvon Chouinard en su libro «Let My People Go Surfing» lo que conlleva el simple pensamiento que uno está en este negocio porque nos gusta. Así que seguramente esta «acción cero» tendrá un nuevo precedente en la industria del surf de como pensamos o imaginamos que sería.]]>