Una maitencillana que a primera vista no pareciera ser una de las más destacadas bodyboarder del mundo, sonrisa dulce y trato liviano, vegetariana a veces, japonesa a veces, mediterránea y mexicana, todo depende de en que parte del mundo esté y claro es una de sus facetas más importantes, el sacrificio de viajar permanentemente en búsqueda de un título mundial, así es Valentía Díaz, quién en pos de un sueño nos cuenta que ha significado para elle este camino escogido y que indudablemente tiene facetas buenas y malas, pero lo importante es su camino que le ha llevado a las olas más brutales del planeta.

¿Qué significa decidir seguir esta carrera?
1.- seguir esta carrera ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. El ser bodyboarder profesional no existía para las mujeres en Chile. Y con esto me refiero no solamente a competir, obtener logros y hacer difusión del deporte como tal. Significa mostrar a nivel nacional, fuera del círculo del mundo del surf y el bodyboard, lo que es este deporte a nivel profesional. Como lider de opinión, como atleta profesional y como un ejemplo a seguir para las que vienen detrás.con los años he logrado que este deporte se reconozca en empresas privadas, ante el ministerio del deporte y a las personas que no sabian exisitia como tal. Eso me llena de orgullo y gratificación personal.

¿Qué sacrificios has tenido que hacer y quiénes han quedado atrás?
2 y 3.- He tenido que dejar absolutamente todo por mi pasión, familia, parejas, oportunidades muy buenas de trabajo como Arquitecta del Paisaje etc… Sacrificar muchas veces la Comodidad, la vida social, mis ahorros. Pero si puedo volver a elegir, lo haría de nuevo!

¿cuanto queda por delante?
4.- Para delante tengo muchísimos proyectos dentro y fuera de Chile. Dentro del deporte hay un abanico de oportunidades. Quiero trascender y hacer a mi familia y país orgullosos de lo que somos y tenemos. Quiero mostrar la gema de pais que tenemos y enseñar con el ejemplo a cuidarlo y valorarlo. Quiero llegar a la cima en mi deporte y hacer historia.

El mayor triunfo
5.- mi mayor triunfo es poder encontrar la ecuación perfecta para el estilo de vida que me gusta, calidad de vida ante todo. Se que mucha gente no lo entiende ahora, pero se que muchas personas admiran el que siga mis sueños contra viento y marea y eso me hace feliz. Mi mayor logro como profesional hasta ahora para mi gusto es ser subcampeona en el campeonato mundial mas importante del mundo en la famosa ola de Pipeline en la costa norte de la isla de Oahu en Hawaii. Y como freesurfer ser la Bodyboarder que ha surfeado la ola mas grande en la playa de Zicatela en Puerto Escondido en México. Para mi personalmente esto recién comienza, siempre quiero mas y quiero romper los límites y seguir llevando mi deporte a próximo nivel.

La mayor frustración
5.- mi mayor frustración es que no hay apoyo no reconocimiento como se debe para el bodyboard en chile, aunque por historia hemos sido y tenido muchos mas logros que el surf se nos sigue mira do en menos por un asunto de ignorancia, ya que a nivel profesional no pasa en otros lugares donde la cultura es mas que una moda.

Comments

comments