El Ceremonial, es justamente uno de los precedentes que no permite sentir la pureza del surf, el Hombre y el Cíclope en una batalla épica de desafíos mutuos en un escenario natural que impone respeto, Punta de Lobos. Así lo comprende Cristian Merello y Ramón Navarro dos avezados surfistas, que en la pasada crecida del mediados de Mayo, partieron a Isla de Pascua a correr junto a Gabriel Villarán (solos con los amigos de Pascua), cuando la mayoría de los surfistas profesionales de olas gigantes partieron a Tahiti, donde tuvieron que abrirse paso entre un Crowd de Motos de Aguas para poder correr las bombas de Teahupoo, algo catalogado de vergonzoso por el mismo Mark Healy y Kohl Christensen al ver como se pierde básicamente la esencia del verdadero surfista.

Así es como estos dos surfistas Chilenos re-definieron prioridades y dijeron, primero está el surf, (historia que conoceremos más adelante en detalle, para lo cual tanto Ramón como Cristian nos cedieron fotos de su viaje a la Isla de Pascua gentileza Cripta Imagen)

¿Que es lo que piensan estos dos surfistas Chilenos de estos fenómenos de las olas grandes y el tow dentro del surf?
Cristian Merello:
Claramente la fiebre del tow in Tahití fue brutal, mucho crowd el mar explotando y mucha hambre de surfista de todo el mundo por agarra una ola. En esa ocasión conversamos con Ramón el estaba muy motivado para ir a Tahití yo también, pero sabíamos que la espera por una bomba seria además que habría un global crowd. Pero aun mas atractivo era surfear el mismo swell, en la isla la cual era una incógnita, una verdadera búsqueda, donde seguro surfearíaamos solos y a remo, nada de motos.

Ramón Navarro:
Es un tema es difícil no ir a un swell sea donde sea , pero claramente la fiebre del TowIn iba es una locura y en este caso preferimos ir a correr con un par de amigos el mismo swell a un lugar diferente sin gente y como es el surf remar olas y compartir una buena sesión de tubazos. Conozco prefecto como funciona el tema con el Tow los días que el mar esta grande y no es un tema quien tiene mas capacidad para correr una ola del set, solo es agarrar la cuerda donde todos quieren ir por la mas grande.

¿Que riesgos implica el correr en ola Gigantes?
Cristian Merello
Hay muchos riesgos para correr olas grandes, tienes que estar preparado para ser revolcando por estas grandes y fuertes olas, es muy probable que cuando agarras una ola grande se te puede cerrar y tienes que estar preparado física y sicológicamente para eso.
Para reducir aún más los riesgos es bueno estar con el equipo técnico y humano adecuado, ya que cualquier falla o duda te puede costar la vida. Nosotros fuimos a la crecida de la Isla de Pascua con nuestro compañero de equipo Nono “wave Patrol” que nos ha sido de gran apoyo.

Ramón Navarro:
Obvio, que hay muchos peligros y uno de los presentes siempre es la muerte, eso implica correr grande, si no estás preparado ese es el precio que puedes pagar y siempre estar con gente que confías 100%.

¿Como se está preparado para correr olas así?
Cristián Merello:
Para mi la mejor preparación es surfear olas grandes lo que mas se pueda para adquirir confianza. Esto no es de un día para otro, no me levanté un día voya corer grande esto es un trabajo de años de preparación verdadera, con el equipo apropiado y mucho entrenamiento. Actualmente entreno con kinesurf, pero lo mas importante es estar con ganas de surfear estas olas y estar seguro.

Ramón Navarro
Uno se trata de preparar lo mejor que pueda, física y mentalmente. Las nuevas medidas de seguridad están ayudando mucho. Como los nuevos chalecos inflables de Patagonia para mi son una ayuda increíble.

¿Cuales son las reglas fundamentales en las olas grandes?
Cristian Merello
Respeto es la regla principal. estar preparado y ser lo mas conciente de que se esta haciendo correr por que te gusta y lo disfrutas jamás por presión o hacer nombre o querer figurar.

Ramón Navarro
Entrar con equipo adecuado
Respetar a los que están inside y no tirarse en la ola de otro ya que un accidente de este tipo puede ser muy peligroso
No hacer tow in cuando se rema, bajo ninguna cirscuntancia
Saber primeros auxilios
Pero por sobre todo, algo muy importante es no estar en la línea del recorrido del surfista mas experimentado.

¿El Tow In está en retirada?
Cristian Merello
Claramente, el Tow in esta bien hacerlo en olas que no se pueden remar, como los famoso “Slab”, o en playas donde no hay nadie como entrenamiento pero claramente esta en retirada. Nosotros ahora estamos solo remando, es mejor! mas adrenalina y mas dificultad, mas Surf.

Ramón Navarro
Claramente se están remando olas que jamás se habían remado y eso hace pensar esto. Pero hay algunos días en algunas olas que es simplemente imposible remar
para eso es el Tow. Pero insisto, creo que si vas ha hacer Tow in debes saber surfear bien, tener respeto por la ola y su gente. Para mi el remo es surf, el tow es otra cosa, muy fácil, es como pagar por los servicios de algo o alguien y en este circo hay muchos personajes cada uno elije el que quiere interpretar.

———–

El pensamiento de estos dos surfistas Chilenos, en el reflejo en casi todos los surfistas de olas grandes mas respetados del mundo, los que concientes que el cuidado y preparación debe ser siempre el mejor, para que así no ocurra lo acaecido no hace muchos meses atrás, en Cortes Bank a Greg Long en un accidente con Garret MacNamara que se cruzó en su línea al entrar en la misma ola, casi le cuesta la vida a Long que logró ser resucitado en medio del mar algo que hasta el día de hoy en las revistas como la Surfer tiene eco.

No es un juego y mucho menos sin consecuencias, el Ceremonial lo demuestra en toda su historia, que con la presencia de los mejores surfistas del mundo en esta especialidad para este certamen, seguro se permitirán empujar un poco más los límites del hombre y el surf (sin máquinas), donde se necesita estar verdaderamente prepardo.

Comments

comments